lunes, 6 de junio de 2011

LA CULTURA MAYA UN TESORO DE GUATEMALA


La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

VIDEOS DE GUATEMALA

GUATEMALA ENCIERRA MISTERIO, CULTURA, TRADICION Y UNA VARIEDAD DE AVENTURAS POR  LA CUAL ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO

SITIOS DE AVENTURA



Las Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz
01 Feb, 2010 - 08:27:25









      

Las Cuevas de Candelaria constituyen un  conjunto de cavernas gigantes cuyo  cielo   ha colapsado en muchos puntos a consecuencia del peso de las gigantescas estalactitas que se han formado en su interior. A través de estas  ventanas naturales se  cuelan los rayos de luz,  regalándonos un espectáculo único.

Las cuevas se extienden por muchos kilómetros pero al visitante le vasta internarse en los primeros 2 para apreciar su belleza.

En su interior corre un río que recorre   el laberinto de cavernas  que en la temporada mas seca es posible navegarlo en pequeñas balsas hasta por 12 horas.

Los mayas usaban estas cavernas como rutas secretas y creían que era el  enlace con el inframundo, por ello en su interior se encuentran  restos de antiguos altares y los actuales Mayas Keqchíes de la región las consideran sagradas. En fechas especiales se pueden observar impresionantes ceremonias mayas en honor a sus ancestros.
Las cuevas tienen muchas entradas y las comunidades vecinas aprovechan algunas para poner en práctica el turismo comunitario. Ofrecen  recorridos arqueológicos guiados, actividades recreativas como cuerdas, rapel, kayaks y tubing, además de ofrecer áreas para acampar,  alimentación, parqueo y venta de artesanías.  Se han diseñado e implementado jardines forestales.
Como llegar: Se ubica en el kilómetro 315, entre Chisec y Raxruhá, al lado de la carretera que nos lleva de Cobán a Flores.
Es recomendable abordar  los buses que salen desde Cobán a Chisec y posteriormente, abordar   microbuses que cubren la ruta Chisec-Raxruhá. las comunidades para visitar estas cuevas  representativas de la belleza natural de Guatemala.

GUATEMALA MODERNA

Lugares a visitar
Museos Regionales
El trabajo de la Coordinadora Nacional de Museos se extiende a la regiones del país en regiones donde se ha logrado la edificación de las que buscan dar a conocer el Patrimonio Cultural de la Nación.
11 Mar, 2011 - 16:34:37
Turismo > Guatemala Moderna > Lugares a visitar
Museos de Guatemala
El Ministerio de Cultura y Deportes con el afán de darle cumplimientos a las Políticas Culturales y Deportivas, en el aspecto de la salvaguardia, revitalización y difusión del patrimonio a través de la Coordinadora Nacional... 11 Mar, 2011 - 16:28:30
Turismo > Guatemala Moderna
Guatemala Moderna y Colonial
El país más septentrional de la región centroamericana, por su biodiversidad y riqueza cultural esta dividido en siete zonas turísticas: Guatemala Moderna y Colonial; Guatemala por Descubrir; Altiplano Indígena Vivo; Paraíso Natural; 11 Mar, 2011 - 16:16:04
Turismo > Guatemala Moderna > Lugares a visitar
Laguna Lachuá, Un espejo del Cielo
Lachua es una laguna de forma circular que se encuentra en medio de la selva, esta en Coban, a unos pocos kilómetros de Playa Grande. El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas... 09 Mar, 2011 - 16:11:40
Turismo > Guatemala Moderna > Lugares a visitar
Guatemala
Bienvenidos a Guatemala ! En este pequeño país tuvo su apogeo, en el primer milenio de nuestra época, la civilización Maya antigua. Guatemala permite al visitante pasar, en minutos, de la vegetación exuberante de una zona cálida a un alto bosque de pinos... 09 Mar, 2011 - 14:15:15
Turismo > Guatemala Moderna > Lugares a visitar
Lago de Atitlán entre los 10 más hermosos del mundo
La reconocida revista virtual enfocada a la industria del turismo, publicó el año pasado una recopilación de los 10 Lagos más Hermosos del Mundo (World's Most Beautiful Lakes).... 25 Feb, 2011 - 15:30:47
Turismo > Guatemala Moderna > Lugares a visitar
Panajachel una ciudad atrapada en el pasado
Panajachel ubicada en Guatemala, es una ciudad que mucho antes que llegaran los españoles a estas hermosas tierras habitaban indígenas mayas y otros grupos indígenas más. Poco a poco se fueron reduciendo... 17 Dic, 2010 - 14:58:45
Turismo > Guatemala Moderna
Incentivos. ¿Cómo puede Guatemala ser más competitivo en este segmento turístico?

Muchos de los lectores sabrán que los incentivos son grupos corporativos de gran número, normalmente conformados por trabajadores de empresas multinacionales que se les da como premio por su ardua y excelente labor dentro de la empresa, un viaje inolvidable. 
14 Sep, 2009 - 12:26:24
Turismo > Guatemala Moderna
La Torre del Reformador
La Torre del Reformador es una estructura metálica que fue traída de Estados Unidos 27 Ago, 2009 - 07:14:11
Turismo > Guatemala Moderna > Lugares a visitar
El Reloj de Flores y el Acueducto
El Reloj de Flores fue construido en el año de 1964. 24 Ago, 2009 - 10:55:39      

ARTESANÍA GUATEMALATECA


La artesanía de Guatemala es la expresión mas genuína de sus habitantes originales y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso país de Centro América.
Data de tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles en 1818, las artesanías tradicionales mesoamericanas empezaron a incorporar las técnicas y diseños europeos, sin perder su carácter netamente indígena.

Manteniendo sus antiguas características de gran colorido y elaboración, las artesanías guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histórica y cultural del país.
Dotadas de una vocación al bordado y al teje y maneje de los más hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montañas del país se dedican sin pausa a la producción de artesanías textiles que van desde sus tradicionales huipiles y cortes (paños rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadisima diversidad de bolsos, morrales,mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las mas bellas mantas, colchas, manteleria, chales y bufandas; máscaras, piedras y maderas talladas, etc.
La variedad de artesanías es impresionante y se destaca su muestra en los mercados artesanales en donde se exponen artesanías de varias comunidades como Nevaj, Todos los Santos, Sololá, Zunil y muchas otras.

Aparte de las artesanías tradicionales, exponen ahi mismo muchos artesanos de otros países que ahi viven, o que transitan por las rutas mayas, artesanos contemporáneos, con excelentes joyas, cerámicas, bijouteries, etc.
Dada esta producción colorida, bellisima, de precios excelentes, es altisima la demanda y por lo mismo operan desde Guatemala empresas transportadoras que viabilizan el tema exportación a partir de los 100kgs. Tambien se utiliza el correo local para envios menores.
La producción artesanal guatemalteca puede encontrarse prácticamente en todo el país. Sin embargo, se estima que el 90% de ella proviene de las regiones Centro, Altiplano Occidental y las Verapaces.
La artesanía guatemalteca es cada vez más reconocida a nivel mundial, ya que le ha proporcionado una buena aceptación en el mercado mundial. 

Con base en los diseños tradicionales, los guatemaltecos desarrollan nuevas líneas en sus productos,acordes a las tendencias en el mercado, lo que ha logrado aumentar la potencialidad de este sector.

Antigua es uno de los lugares donde se puede apreciar la artesanía maya, pero en muchos casos diseñada y dirigida por gente cosmopolita, dándole un toque de refinamiento proyectado a un público mas exclusivo.
El resultado es exquisito y más costoso. Tambien es ahí donde se lapida el jade, y varias joyerías exponen trabajos maestros de joyeria con esta piedra nacional.
Se puede mencionar que las actuales culturas de Guatemala reúnen en sí numerosas influencias provenientes de influencias mayas, españolas y afro caribeñas.
Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la tras culturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven, también pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.
Dentro de la gran variedad de artesanías en Guatemala se encuentran las siguientes:
Mostacilla: Dentro de la mostacilla se encuentran los collares, pulseras, aretes y lleveros.
Cueros: Aqui se encuentran los monederos, llaveros, pulseras y misc.
Tejidos: Dentro de los tejidos estan los Accesorios, bolsas, ropa y decorativos.
Joyería: Dentro de la sección de joyería se encuentra collares, pulseras, aretes y decorativos.
La tradición cultural brinda un toque de originalidad a la artesanía del país, garantizándose la calidad de su elaboración en el conocimiento transmitido de generación en generación desde hace muchos años.

DISTANCIA Y HORA DE LOS PRINCIPALES SITIOS TURISTICOS


TURISMO
Distancias y tiempos
Tabla de distancias y tiempos desde y hacia los principales destinos turísticos de Guatemala.

DESDE / HACIA HORAS KMS.
Guatemala/Antigua
1 48
Guatemala/Atitlan
3 145
Guatemala/Chichicastenango
3 145
Guatemala/Rio Hondo
2.5 126
Guatemala/Copan
4.5 241
Guatemala/Rio Dulce
4 300
Antigua/Atitlan
2 100
Antigua/Chichicastenango
2.5 120
Atitlan/Chichicastenango
1 40
Chichicastenango/Quetzaltenango
2.5 100
Quetzaltenango/San Francisco El Alto
0.75 35
San Francisco El Alto/Guatemala
4 300
Rio Hondo/Quirigua
1.75 100
Rio Hondo/Copan
2 115
Rio Hondo/Puerto Barrios
2.5 175
Flores/Tikal
0.5 63
Flores/Uaxactun
1.45 86
Flores/Yaxha
1.15 73
Flores/Melchor de Mencos
1.2 89
Flores/San Ignacio
1.3 110
Flores/Sayaxche
1 68
Flores/Belize City
3.15 205
Flores/Rio Dulce
3 191
Flores/Bethel
3.2 123
Flores/Villa Maya Hotel
0.15 36
Flores/ Camino Real Tikal
0.4 36








GUATEMALA TU MEJOR OPCION

Posición geográfica y limites:

Guatemala se encuentra situada entre las latitudes 13º 44' y 18º 30' norte y las longitudes 87º 24' y 192º 14' oeste. Al centro del continente Americano. Se encuentra limitada al norte y oeste por la Republica de México, al sur por el Océano Pacifico, al oeste por el Mar Caribe (Océano Atlántico) y las Republicas de Honduras y El Salvador.

Extensiones:

Extensión territorial 131,800 kilómetros cuadrados.

Extensión de Litorales:

Océano Atlántico: 476.1 Kms.
Océano Pacifico: 254.2 Kms.

Altitud:

Mínima 0 mts. sobre el nivel del mar
Máxima 4,220.36 mts. sobre el nivel del mar

Extensión de Fronteras:

Con la republica de México: 959.6 Kms.
Con la republica de Honduras: 255.7 Kms.
Con la republica de El Salvador: 203.4 Kms.

División Política:

La republica de Guatemala políticamente esta divida en 23 departamentos, los cuales se subdividen en 336 municipios, con las categorías siguientes:
Ciudades: 31
Villas: 30
Distritos: 6 (Belice)
Pueblos: 269
Los Municipios se subdividen en aldeas, caseríos y parajes.
El área urbana de algunos municipios esta dividida en zonas y otros en barrios o cantones.
Fuente: Instituto Geografico Nacional del pais de Guatemala

Algo mas sobre Guatemala

"Guatemala tiene la suerte de contar entre sus símbolos patrios, con uno de los himnos más hermosos del mundo, considerado, así por el Conservatorio de Milán, "Clásica tierra de la música".
Montserrat, afirma que "es de lo mejor que se ha escrito" y Carlos Labin de la Sociedad Americanista de París y de la Musicología de Francia, lo ha calificado también como "el más original" de todos los que representan en el Continente Americano, el patriotismo de cada nación soberana.
Como todos los cantos patrios del Continente, nuestro Himno Nacional, ha tenido que pasar, por algunas vicisitudes; después de los vanos intentos de la Sociedad Literaria El Porvenir, en 1879, la jefatura del departamento de Guatemala promovió un concurso en 1887, para elegir la música de la letra del Himno Popular del poeta Ramón P. Molina, en el que tomaron parte distinguidos maestros de este bello arte y del cual salió triunfante por la primera vez la del compositor Rafael Alvarez Ovalle, cuya música acompañó por un largo tiempo la letra del poeta Molina, compuesta a instancias de la gobernación departamental.

Cultura

Si hay algo de lo que los guatemaltecos podemos preciarnos, es de nuestra diversidad cultural. Y no sólo en la diversidad, sino en lo extenso y sabroso que nuestra cultura encierra. El ser guatemalteco quiere decir muchas cosas, y conlleva muchas maneras y formas de ser. En nuestro bello país las tradiciones culturales se mezclan entre las grandes ancestrales de nuestro pasado maya, las que nos dejaron los españoles y las que surgieron con el tiempo que son sólo nuestras.

En este espacio queremos en eGuate abrir una ventana para dar a conocer esa cultura chapina, ese ser guatemalteco, que corre también el riesgo de perder y ceder algunos rasgos a las influencias naturales que tenemos de otras latitudes.

Esperamos disfruten su estancia, y de ser posible disfruten y gocen este espacio de guatemaltecos para guatemaltecos. Estamos también atentos para nuevas sugerencias, por favor háganoslas llegar.

Turismo

Por su vocación de portal de conocimiento chapín, eGuate es necesariamente, también un portal dedicado al turismo. Y el enfoque turístico de eGuate responde a la fuerte vocación e inclinación que Guatemala sigue al turismo. Guatemala es una joya turística, tanto para locales como para extranjeros. Tanto por su variedad geográfica, climática, hídrica y biológica, sino también por su condensada diversidad cultural.
En Guatemala podemos encontrar los extremos en clima de la región centroamericana y caribeña. Encontramos desiertos a cien kilómetros de selvas húmedas. Valles fríos y lluviosos colindando con valles secos y desérticos. Áreas frías, calientes, altas y bajas. Todas ellas condensadas en una extensión territorial pequeña. Para encontrar paisajes diferentes hace falta tan sólo viajar unos cuantos kilómetros. Del frío de Quetzaltenango al calor de Coatepeque hacen falta tan sólo un par de horas. El sol de Monterrico y el frío del Tajumulco están tan cerca en tiempo y espacio.
Y así como la diversidad de paisajes es parte de Guatemala, esa diversidad se refleja con claridad en los habitantes de las diferentes áreas del país. Con culturas tan diversas, como la garífuna de Izabal, a la vaquera de oriente. De lo hermoso ancestral maya de occidente a la gran historia maya del norte.
Visitante que entre a Guatemala, visitante que sale feliz. Pero eso no quiere decir que los chapines no podamos disfrutar de esa gama de personas y lugares de la que formamos parte. Basta con tomar un vehículo o bus para poder llegar a tan hermosos, pintorescos y contrastantes lugares.

Una de las intenciones más grandes de eGuate.com es despertar en los guatemaltecos el amor, el gusto y la curiosidad por Guatemala. Tanto por nuestra historia, como por nuestra cultura y raíces. Por eso esta sección está dedicada a la belleza de Guatemala. Tenemos la suerte de haber sido paridos por una tierra que, como alguien dijo alguna vez, es un exceso de la naturaleza.
Así que adelante, demos un viaje virtual por estas tierras benditas, viaje que esperamos despierte en ustedes el deseo de conocer los lugares bellos y ricos que aquí deseamos humildemente presentar.