lunes, 6 de junio de 2011

SITIOS DE AVENTURA



Las Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz
01 Feb, 2010 - 08:27:25









      

Las Cuevas de Candelaria constituyen un  conjunto de cavernas gigantes cuyo  cielo   ha colapsado en muchos puntos a consecuencia del peso de las gigantescas estalactitas que se han formado en su interior. A través de estas  ventanas naturales se  cuelan los rayos de luz,  regalándonos un espectáculo único.

Las cuevas se extienden por muchos kilómetros pero al visitante le vasta internarse en los primeros 2 para apreciar su belleza.

En su interior corre un río que recorre   el laberinto de cavernas  que en la temporada mas seca es posible navegarlo en pequeñas balsas hasta por 12 horas.

Los mayas usaban estas cavernas como rutas secretas y creían que era el  enlace con el inframundo, por ello en su interior se encuentran  restos de antiguos altares y los actuales Mayas Keqchíes de la región las consideran sagradas. En fechas especiales se pueden observar impresionantes ceremonias mayas en honor a sus ancestros.
Las cuevas tienen muchas entradas y las comunidades vecinas aprovechan algunas para poner en práctica el turismo comunitario. Ofrecen  recorridos arqueológicos guiados, actividades recreativas como cuerdas, rapel, kayaks y tubing, además de ofrecer áreas para acampar,  alimentación, parqueo y venta de artesanías.  Se han diseñado e implementado jardines forestales.
Como llegar: Se ubica en el kilómetro 315, entre Chisec y Raxruhá, al lado de la carretera que nos lleva de Cobán a Flores.
Es recomendable abordar  los buses que salen desde Cobán a Chisec y posteriormente, abordar   microbuses que cubren la ruta Chisec-Raxruhá. las comunidades para visitar estas cuevas  representativas de la belleza natural de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario